VIH es el virus que causa SIDA.

V- Virus: porque este organismo es un virus, lo que significa que una de sus características es que no tiene la capacidad de reproducirse por sí mismo. Se reproduce al apoderarse de la maquinaria de la célula humana.
I- Inmuno-deficiencia: porque el virus crea una deficiencia en el sistema inmunológico del cuerpo (impide su funcionamiento correcto).
H
- Humana: porque el virus sólo infecta a los seres humanos.

 

SIDA es una enfermedad causada por un virus llamado VIH que ocasiona la destrucción del sistema inmunitario de la persona que la padece.

S- Síndrome: porque las personas con SIDA pueden experimentar un amplio rango de enfermedades e infecciones oportunistas diferentes.
I- Inmune: porque afecta al sistema inmunológico, la parte del cuerpo que generalmente combate gérmenes como virus y bacterias.
D- Deficiencia: porque vuelve deficiente al sistema inmunológico (no le permite funcionar correctamente).
A- Adquirido: porque es una condición que debe adquirirse o con la que uno se infecta, no se transmite a través de los genes.

SIDA es el acrónimo para Síndrome Inmune Deficiencia Adquirido.

 

La persona positiva con el virus de el VIH recibe el diagnostico de SIDA despues de desarollar una de las enfermedades indicativas definidas por la CDC. La persona con el VIH tambien puede ser diagnosticado con la SIDA despues que una prueba de sangre (conteo de CD4) sin haber tenido una enfermedad grave o seria. Un diagnotico de VIH positivo no indica que la persona tiene SIDA. El diagnostico de SIDA solamente es confirmado por un Medico siguiente a la definicion de la CDC para casos de SIDA.

Sobre tiempo, la infeccion de la VIH debilita el sistema inmunologico hasta el punto donde el sistema tiene dificultad de defenderse de infecciones.  Estos tipos de infecciones son conocidos como infecciones oportunisticas. Muchas de las infecciones que causan problemas amenazantes a la vida de las personas con SIDA pueden ser controladas con un sistema inmunologico saludable. 

Que es la SIDA?

Cual es la diferencia entre el VIH y SIDA?

Cuales son la sintomas de el VIH?

Infeccion Primaria - VIH es la primera etapa de la enfermeda. Cuando el virus se establece al principio en el cuerpo. Algunos investigadores usan el termino Infeccion Aguda de VIH para describir el periodo de tiempo cuando la persona inicialmente se infecto y el momento cuando los anticuerpos contra el virus son producidos por el cuerpo (tipicamente 6 - 12 semanas)

Algunas personas nuevamente infectadas con la VIH tendran una experiencia con una enfermedad apareciendose a la sintomas de la gripe. Estas sintomas, cual no duran mas de unos dias, puede incluir fiebres, escalofrios, sudores nocturnos y erupciones cutaneas. Otras personas no tendran semejante experiencia o tendran sintomas tan ligeras que podran pasar sin darse cuenta.

 

Considerando el caracter general de las sintomas de la infeccion aguda, pueden tener otras causas que no sean el VIH, como una infeccion por la gripe. Por ejemplo, si usted tuvo algun riesgo de contraer el VIH hace unos dias y ahora esta teniendo  sintomas similares a los de la gripe, es posible que el VIH sea responsable de las sintomas, pero tambien es posible que tenga alguna otra infeccion viral.

Cuales son las sintomas de la SIDA?

No existen síntomas comunes para las personas diagnosticadas con SIDA. Cuando el daño al sistema inmunológico es más grave, las personas pueden padecer infecciones oportunistas (llamadas "oportunistas" porque son causadas por organismos que no producen enfermedad en personas con un sistema inmunológico normal, pero que aprovechan la "oportunidad" para desarrollarse en personas con VIH). La mayoría de estas infecciones, enfermedades y síntomas graves entran en la categoría de definitorios de SIDA de los Centros para el Control de Enfermedades. El tiempo promedio que tarda una persona infectada en desarrollar SIDA es de 7 a 10 años.

Cómo se transmite el virus de la SIDA?

VIH puede transmitirse de una persona infectada a otra persona a traves de:

 

  • Sangre (incluyendo sangre menstrual)

  • Semen

  • Secreciones vaginales

  • Leche materna

 

La sangre contiene las mas alta concentracion del virus, seguido por el semen, y despues la secreciones vaginales y ultimamente la leche maternal. 

 

Activitidades que permiten la transmission de el VIH

  • Sexo sin proteccion

  • Contacto directo a la sangre, incluyendo inyecciónes de drogas, transfusion de sangre, accidentes en la atencion de salud o ciertos productos de sangre.

  • Madre a hijo (antes o durante el parto o a traves de la leche maternal) 

 

Relaciones Sexuales (vaginal o anal): En los genitales y el recto, el VIH puede infectar las membranas mucosas directamente o puede entrar a traves de cortes y llagas causadas durante el coito (muchas de las cuales se desaparacen). El coito vaginal y anal es una practica de alto riesgo.

 

Sexo Oral (boca a pene o vagina): La boca es un ambiente inhóspito para el VIH (en el semen, el líquido vaginal o la sangre), lo que significa que el riesgo de transmisión del VIH a través de la garganta, las encías y las membranas orales es más bajo que a través de las membranas vaginales o anales. Sin embargo, hay casos documentados en los que el VIH se transmitió por vía oral, por lo que no podemos decir que la obtención de semen infectado por el VIH, fluido vaginal o sangre en la boca carezca de riesgo. Sin embargo, el sexo oral se considera una práctica de bajo riesgo.

 

Compartiendo agujas de inyeccion: Una aguja de inyección puede pasar sangre directamente del torrente sanguíneo de una persona a otra. Es una manera muy eficiente de transmitir un virus transmitido por la sangre. Compartir agujas se considera una práctica de alto riesgo.

 

Madre a Hijo: Es posible que una madre infectada por el VIH pase el virus directamente antes o durante el nacimiento, oa través de la leche materna. La leche materna contiene el VIH, y aunque pequeñas cantidades de leche materna no representan una amenaza significativa de infección para los adultos, es un medio viable de transmisión a los bebés.

Los siguientes "liquidos corporales" no son infecciosos:

 

  • Saliva

  • Lagrimas

  • Sudor

  • Materia Fecal

  • Orina

Puedo contraer el VIH por el sexo oral?

Hay un debate considerable dentro de la comunidad de prevención del VIH / SIDA con respecto al riesgo de transmisión del VIH a través del sexo oral. Lo que se sabe actualmente es que existe cierto riesgo asociado con la realización de sexo oral sin protección; (ha habido algunos casos documentados de transmisión del VIH a través del sexo oral). Aunque nadie sabe exactamente cuál es ese riesgo, la evidencia acumulativa indica que el riesgo es menor que el sexo anal o vaginal no protegido. El riesgo de recibir sexo oral, tanto para un hombre como para una mujer, se considera muy bajo.

Actualmente, las opciones de reducción del riesgo al practicar el sexo oral en un hombre (fellatio) incluyen el uso de condones de látex, pero también incluyen la retirada antes de la eyaculación sin condón (evitando semen en la boca) y / o absteniéndose de esta actividad cuando los cortes o llagas son presente en la boca.

Cuando se practica el sexo oral en una mujer (cunnilingus), las barreras de la humedad tales como una presa (látex), un preservativo abierto y aplanado o una envoltura de plástico doméstico pueden reducir el riesgo de exposición a secreciones vaginales y / o sangre.

Puedo contraer el VIH por besarme con alguien infectado?

El contacto casual a través de la boca cerrada o besos "sociales" no es un riesgo para la transmisión del VIH. Debido al potencial de contacto con la sangre durante el beso "francés" o de boca abierta, el CDC recomienda no participar en esta actividad con una persona que se sabe que está infectada. Sin embargo, se cree que el riesgo de adquirir VIH durante los besos de boca abierta es muy bajo. CDC ha investigado sólo un caso de infección por el VIH que puede atribuirse al contacto con sangre durante el beso de boca abierta. En este caso ambas parejas tuvieron problemas dentales extensos incluyendo gingivitis (inflamación de las encías). Es probable que existiera sangre presente en las bocas de ambos compañeros haciendo que la sangre directa al contacto con la sangre fuera una posibilidad.

Varios estudios han demostrado que los condones de látex son altamente efectivos en la prevención de la transmisión del VIH cuando se usan correctamente y consistentemente. Estos estudios examinaron a las personas no infectadas que se consideraban con alto riesgo de infección porque estaban involucradas en relaciones sexuales con personas infectadas con el VIH. Los estudios encontraron que incluso con el contacto sexual repetido, 98-100% de las personas que usaron condones de látex constantemente y correctamente no se infectaron.

Qué tan eficaces son los condones de látex para prevenir el VIH?

El tiempo que tarda una persona que ha sido infectada con el VIH para seroconvertir (prueba positiva) para los anticuerpos contra el VIH se denomina comúnmente "período de la ventana".

"Cuando una persona está infectada con el virus del VIH, las estadísticas muestran que el 95-97% (quizás más alto) de todos los individuos infectados desarrollan anticuerpos dentro de las 12 semanas (3- meses)."

El CDC Nacional ha dicho que en algunos casos raros, puede tomar hasta seis meses para que uno de seroconvert (prueba positiva). En este punto los resultados serían 99.9% exactos.

¿Qué significa esto para ti?

El período de tres meses de ventana es normal para aproximadamente el 95% de la población. Si siente alguna ansiedad acerca de confiar en el resultado de 3 meses, por todos los medios debe hacerse otra prueba a los 6 meses.

Cuánto tiempo después de una posible exposición debo hacerme la prueba de VIH?

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • w-googleplus